Sin periodistas solo habría ruido

Por la conjunción de la pandemia del coronavirus con el fenómeno de las noticias falsas, ahora más que nunca era más que necesario el respaldo al periodismo veraz y riguroso. Así lo entendió la empresa murciana Portavoz, creadora de una campaña llamada ‘Creemos en el periodismo’, que ha tenido su reflejo en los principales medios y grupos editoriales de España. Difundida por la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa al sector de la prensa de papel y digital, traspasa ahora nuestras fronteras y llega a los principales diarios de Colombia y Chile, a los que se cedió la campaña para su difusión en ambos países.

«Las noticias falsas, vengan de donde vengan, no son un género nuevo, pero con la alarma generada por la Covid-19 se han disparado. Eso que nosotros en la campaña hemos definido como ruido, con tantos canales como ahora tenemos a nuestra disposición, requiere un filtro. Y el trabajo profesional de los periodistas contribuye a descodificarlo.

Y eso es de agradecer», explica Juanma Soriano, responsable creativo de esta campaña en Portavoz. De hecho, el mensaje que cierra todas las piezas elaboradas es directo: «Gracias, periodistas, por mantenernos informados ». Portavoz, empresa integrada por veintiún profesionales y que cumple este año su primer cuarto de siglo, editó un vídeo en diferentes formatos para redes sociales y medios audiovisuales que utiliza ejemplos de informaciones falsas que han circulado durante la crisis sanitaria. A continuación, sobre un fondo negro, se transmite el mensaje principal: «Sin periodistas solo habría ruido, con periodistas hay rigor, veracidad, investigación, seguridad, análisis crítico, fuentes fiables e información».

Desde Portavoz recuerdan que un estudio publicado en mayo por el Centro de Estudios Universitarios San Pablo y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Facebook y Fundación Luca de Tena, concluye que «más de la mitad de los españoles presentan un grado relevante de vulnerabilidad ante la desinformación». Otro estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en ‘Science’ en 2018 sobre la actividad en redes sociales, concluía que las noticias falsas se difundieron más lejos y más ampliamente que las verdaderas.

Por su parte, la Fundación BBVA detectó, solo durante el primer mes del estado de alarma, 292 bulos distintos relativos a la situación de crisis sanitaria, de los que un tercio son contenidos falsos sobre salud o ciencia.

La Verdad, 23 septiembre 2020.

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