Carlos Recio. Comunicación, sincera

Carlos Recio Caride (Murcia, 1971) es un empresario murciano de la comunicación, eso que hacemos de manera consciente para intercambiar información e incluso opinar de algo, bueno hoy en día de casi todo…

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, inició su actividad empresarial con solo 23 años. Desde entonces, es Director General de Portavoz, agencia de publicidad presente en Murcia y en Madrid, y que seguro que todos vosotros mis queridos lectores conocéis. Donde cuenta con un equipo de excelentes profesionales que sacan lo mejor de sus prodigiosas e imaginativas mentes para que las empresas consigan seducir y enamorar a sus clientes. Diseño gráfico, web, marketing online, publicidad exterior, branding…

Carlos, cuenta a los lectores de MurciaEconomía cómo fueron tus comienzos, esos primeros pasos como joven empresario y emprendedor. Y ¿por qué una agencia de comunicación? Pero, por favor, no me respondas de modo épico, que es algo muy frecuente…gracias [sonrisas…].

Yo hice económicas y me especialice en empresa, marketing y comunicación porque ese mundo me apasiona, pero a mí lo que verdaderamente me gusta es ser empresario, siempre he querido serlo.

Mis inicios fueron organizando viajes a la nieve, tuve un bar de copas…he tenido muchas experiencias empresariales. Y el porqué de la agencia de comunicación es porque tengo un primo que trabajaba en una empresa de publicidad en Murcia y no estaba muy contento y nos pusimos de acuerdo para montar nosotros la nuestra. Y así comenzamos, después de muchas aventuras y desventuras pues hasta hoy.

¿Cómo se dirige una agencia de comunicación, Carlos?

El problema que tenemos es nuestro mercado real,  Murcia no cree mucho en esto, por supuesto que hay buenos clientes, pero en Murcia somos líderes en fabricación de marca blanca, somos líderes en fabricación por precio, somos unos grandes proveedores de Mercadona pero somos muy poco marketinianos, por lo que vender esto aquí es bastante difícil porque los grandes empresarios murcianos ven esto más como un gasto que como una inversión y por tanto vender publicidad, vender comunicación en  Murcia necesita primero un esfuerzo de enseñanza, de apostolado y luego un esfuerzo de hacer lo que se promete. Nosotros trabajamos también en Madrid y allí no tenemos que explicar lo que hacemos, ni convencer de que nuestra propuesta es la mejor.

Podrías defender tu marca con 3 adjetivos…

Profesionalidad eso seguro, servicio y creatividad.

Por cierto, colaborasteis en la presentación de la nueva etapa de MurciaEconomía en el Casino en enero y en la actual campaña de agradecimientos que llevamos a cabo con motivo del COVID-19. Una pregunta que nos gusta hacer es, ¿qué opinión sincera [sonrisas], te merece MurciaEconomía?

Yo soy lector de MurciaEconomía desde sus inicios porque como te decía antes me gusta mucho el mundo de la empresa, yo soy un lector eterno de actualidad económica y el tener un diario empresarial y económico murciano me parce algo vital. MurciaEconomía fue quien descubrió el nicho y desde entonces creo que ha defendido muy bien su liderazgo, me gusta lo que hace y como lo hace.

Que significa para Carlos “ser creativo”, ¿es un talento innato ?, ¿la creatividad duerme? ¿cómo se estimula?

Jajaja, esta pregunta me hace mucha gracia, porque la gente se cree que el creativo soy yo y por supuesto que el creativo no soy yo. Tengo la suerte de tener un equipazo brutal, el gran valor de Portavoz es el equipo excepcional que tengo. Dicho esto, por supuesto que todos somos y podemos ser creativos. La creatividad hay que formarla, educarla, orientarla y hacerla trabajar. Luego cada uno tiene unas habilidades, unos momentos y unas formas, digamos que cada uno tiene que auto conocerse y saberse estimular para poder ser creativo, así que fíjate hasta yo podría ser creativo [risas…]

 Hoy en día todo es marketing y cambia a un ritmo vertiginoso, pero a tu entender ¿cuál es el alma del marketing?

El alma del marketing es realmente el cliente, es decir, no soy YO, eres TÚ. Esto es algo que muchas agencias olvidan, están enamoradas de sí mismas y lo que hacen es venderse ellos. Esto es un gran error, yo no tengo que venderme yo, yo tengo que venderte a ti. Este cambio de enfoque es para mí la clave.

Brevemente Carlos, ¿en qué pilares fundamentales se sustenta una buena campaña de publicidad?

Estrategia, lo primero no es creatividad, lo primero es estrategia.  La creatividad se ordena hacia una estrategia. Saber que, a quien, cómo y cuándo, ya luego viene todo lo demás. Esta es la filosofía principal de Portavoz y que mucha gente olvida, digamos que te vas a la parte sin saber el todo.

Cuéntanos Carlos ¿Se le coge más cariño a una campaña que a otra?

Por supuesto que sí y es cuando el cliente te da la confianza, esos clientes que están contigo siempre y que has hecho crecer, no el que te da las cosas con cuentagotas. Esto es como con las personas, a mayor fidelidad mayor compromiso.

Y ¿Existe la campaña que podría ser perfecta y no lo es por culpa del cliente?

Bueno. Eso…ufff, [Carlos respira…] vamos a ver, cuando haces una cosa no haces otra en la vida, con lo cual tu puedes estar disconforme con lo que ha salido, pero nunca puedes estar seguro de que hubiera pasado si hubieras cogido el otro camino. Y en esto tenemos que ser todos muy humildes y a veces cuando no salen las cosas como nos gustaría tendemos a echarle la culpa al otro, las agencias especialmente al cliente. Yo no creo que el cliente se equivoque, más bien soy de los que pienso que nosotros no hemos sido capaces de hacerles ver que había otro camino a la derecha que posiblemente hubiera sido un poco mejor, pero no puedo juzgar lo que no se ha hecho porque no sabríamos lo que se hubiera conseguido.

Un buen comunicador siempre está un paso adelante, ¿cómo consigues ponerte en los zapatos de un posible cliente? ¿te cuesta decir “no”?

Sinceridad, con mucha sinceridad. En comunicación más que en publicidad hay que ser honesto, honrado y muy transparenteSi tú le estas pidiendo a tu cliente que lo sea tú tienes que serlo…esta es una característica principal mía y creo que debe de ser así cualquier empresario y cualquier líder. Si tu explicas las cosas bajo estas premisas y con educación, el entendimiento es fácil. Cuando no ves algo hay que razonarlo con el cliente y argumentarlo, y a veces oye pues el cliente tiene razón, porque no siempre somos poseedores de la verdad, esto es muy importante, pero, ahora bien, la mayoría de las veces nosotros al estar especializados, estar más preparados, pues tenemos una visión más completa que a ellos lógicamente les falta.

Carlos Recio es joven, pero su empresa no nació digital. ¿Cómo se digiere ese cambio tan importante? Y ¿cómo te imaginas que será la agencia del futuro?

Pues mira Pura, estamos de celebración, Portavoz nació hace 25 años y cuando empezamos teníamos ordenadores de fosforo verde y por supuesto internet no existía. En su quinto cumpleaños empezó a existir el tema web, algo que era muy extraño y anodino y no parecía tener ninguna gracia [jajaja].

Nosotros en el mundo más de la publicidad que en el de la comunicación si no estás en continuo cambio y tendencia te quedas atrás. Esa actitud de querer ser líder y querer ser el primero en cualquiera de las carreras nos hizo ser muy agiles a la hora de cambiar hacia la digitalización. Hoy si no eres digital en comunicación y en publicidad no puedes estar. Esa inquietud por querer estar siempre a la última en todo nos hizo tener una evolución muy natural donde la parte digital fue cobrando protagonismo siempre con formación continua, ya que más del 30% de nuestro tiempo es formación.

La agencia del futuro será una agencia solo de inteligencia, donde todos los actores serán satélites trabajando por proyectoSerá estrategia y saber cuáles son las piezas que tienes que alienar para hacer un proyecto concreto; piezas que serán personas o microempresas especializadas en cada una de las áreas.

Estamos viviendo una época muy complicada y convulsa ¿cómo os afecta esto?

Ahora mismo estamos viviendo una situación tremendamente traumática, las empresas lo están pasando mal y lo van a pasar peor. Uno de los temas donde más se recorta es en publicidad, debería ser lo contrario, pero no es así. Las grandes empresas siguen anunciándose, pero la gran mayoría tienen presupuestos más ajustados y recortan. Nosotros tenemos, por suerte, muy buenos clientes fijos que cuentan con nosotros y a los cuales le estamos dando soluciones para que no se confíen en este periodo donde todos nos confiamos y sepan hablar con sus clientes para transmitirles sus valores y que o bien les esperen mañana o bien ahora estén contando con ellos. Creemos que las marcas tienen que hacer algo más que vender productos, tienen que transmitir valores.

Dicho esto, me gustaría resaltar que no se puede ser un oportunista [jajaja…] hay que ir siempre con valores reales, que tienen que ver con tu marca y que realmente representan tu marca. Si siempre has ido con agresividad pues ahora no puedes ser el de los “abrazos” [más risas…]. Siempre hay que ser coherente y se puede ser oportuno, pero no oportunista como muchos están siendo en estos momentos.

Hablando de esta situación…Divide tu día a día de confinamiento en 4 bloques… ¿cómo estás viviendo el Teletrabajo?

Mis cuatro bloques serian trabajo, sigo acudiendo a la oficina todos los mañanas, soy el único que va porque la tengo a 200 m de casa, familia, un poquito de ejercicio que no es al que estoy acostumbrado y descanso.

Vivimos fuera de nosotros mismos. Al principio del confinamiento pensé a ver si esto nos hace reflexionar, pero que va, estamos corriendo, pero de otra manera. Estamos peor porque se ha roto el horario, antes se respetaba más hacer llamadas fuera de horario, pero ahora tengo la sensación de que te puedo llamar a cualquier hora porque total estas en el mismo sitio a todas horas, todos los días….

Y cuéntanos Carlos ¿Qué hace PORTAVOZ para que este mundo vaya un poquito mejor cada día?

A mí me parece genial cuando la gente se va a África ayudar, me parece estupendo de verdad, pero los que no podemos hacer esto intentamos ayudar en nuestro entorno más cercano. Lo primero que hago yo es cuidar de mi equipo, que estén bien retribuidos, se sientan a gusto y tengan un desarrollo personal y profesional.

Además de esto colaboramos activamente con distintas ONG, Caritas, Jesús Abandonado y con el Banco de Alimentos que este año nos premiaron por nuestra fidelidad, desde aquí vuelvo a darles mi agradecimiento.

Carlos compagina su actividad con diferentes cargos relacionados con el asociacionismo empresarial, entre otros: tesorero de CROEM, vocal de la Cámara de Comercio de Murcia, miembro de la comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la CEOE y consejero de APD. Háblanos de tu amor por el asociacionismo…

Cuando empecé yo era un empresario muy “verdecico” porque me faltaban experiencias y me di cuenta que no era el único que estaba en esa situación, que había muchos emprendedores que habían montado sus empresas y les faltaba compañía, les faltaba amistad y les faltaba formación. Entonces monté la Asociación de Jóvenes Empresarios, reuní a un grupo de mi “quinta” que también eran empresarios, algunos con más o menos experiencia y más o menos éxito, porque yo creo en el asociacionismo, yo creo en la ayuda desinteresada e interesada, es decir, en la ayuda que te aporta un interés, pero un interés grupal.

 Cuando tu estás en una asociación entregas algo a los demás, pero porque crees que de ese bien común tú también te beneficias. No es una ayuda desinteresada porque no es una ONG, pero si consigues una sociedad mejor tú te beneficias de ella también. Por este motivo yo siempre he estado en el mundo asociativo, me gusta el mundo asociativo y considero que tengo algo que aportar, así que mientras mis compañeros empresarios consideren que puedo aportar algo yo voy a estar.

Ahora estoy en el equipo de Jose María Albarracín como Tesorero y también con Miguel López Abad en la Cámara de Comercio y creo que los empresarios tenemos que decir mucho más en esta sociedad, porque ayudamos a que la sociedad sea un poco mejor. Creo que sé hacerlo y me gusta sumar, lo hago con ilusión y le dedico muchísimo tiempo.

¿Es Carlos un hombre del poder?

 No, que va…yo no soy un hombre de poder…mi único poder es que tengo muy buenas relaciones personales.

Y entre tú y yo Carlos, después de tantos años participando en el movimiento empresarial, dime una cosa ¿no te gustaría ser presidente de Croem?

Creo que el presidente de Croem ha de ser siempre el mejor posible, ahora no tengo ninguna duda de que es el caso.

Carlos Recio tiene mucha actividad en las RRSS ¿cuáles son tus simpatías políticas? y no me digas que no las tienes…

Sí, claro que sí, yo me considero un hombre absolutamente liberal, no soy de izquierdas para nada y creo en el individuo.  Actualmente no estoy muy contento porque creo que el gobierno nos tiene idiotizados y engañados. Yo creo que a la política hoy en día le falta “meritocracia”.

Hablando de redes sociales, ¿cuál es la más efectiva?

Todo depende de para que, profesionalmente en España sin duda LinkedIn funciona muy muy bien. Políticamente Twitter y ya en otros ámbitos Facebook.

¿Qué significa la familia para Carlos Recio ?, cuéntanos algo sobre ti y tu familia…

Pues mira, me casé con una madrileña, porque en Murcia ya todas me conocían y no podía engañar a ninguna mujer, me tenían muy “calado “[jajaja…]. Y nos conocimos y nos casamos muy rápido, antes de que se diera cuenta de quién era yo [más risas…], y tuve una suerte enorme porque tengo una mujer maravillosa y tres hijos estupendos, de 11,13 y 15 años, aunque están en plena adolescencia…A mí me hubiera gustado tener un cuarto hijo, pero me casé un poco tarde. Creo que tener hijos es lo mejor de la vida, vengo de familia numerosa, cinco hermanos.

 Para mí la familia es muy importante, mis padres han sido y son mis mejores modelos, mi madre hace ya cinco años que nos dejó y mi padre con 90 años está estupendamente, hace ejercicio, nos hablamos todos los días. Para todos, nuestros padres son los mejores del mundo, pero yo he tenido una suerte bárbara.

Un buen comunicador tiene que saber gestionar muy bien sus emociones, ¿tú cómo lo haces? Cuéntanos Carlos algo que te haga reír y algo que te haga llorar…

Vuelvo a lo de antes, hay que intentar ser sencillo, humilde, aquí yo no te digo que sea humilde, pero intento serlo, la humildad es la gran virtud que me gustaría adquirir. Ser sencillo es la forma de demostrar tus risas y tus lloros, aunque todos tendemos a controlarlas porque en determinados momentos pueden llegar a incomodar y por ello te limitas un poco.

A mí me hace mucho reír de reír, digamos que no soy de risa contagiosa, más bien de risa contagiada [jajaja…].  En cuanto al llanto yo me controlo, pero soy de llanto fácil, aunque esto posiblemente no lo sepa nadie [más risas…].

Creo que eres un gran apasionado de Rafa Nadal ¿practicas tenis? ¿Cuáles son los secretillos de Carlos Recio para mantenerse en forma?

Sí, me gusta mucho el tenis, y voy al club muy a menudo, he jugado muchos años, soy malo, pero me lo paso muy bien; lo que pasa es que tengo una lesión en el pie, es un desgaste articular que no me limita para correr, pero en el tenis que lo haces de puntillas me molesta mucho y no puedo, estoy en proceso de solucionarlo con el traumatólogo.

Yo hago mucho deporte todos los días de forma habitual, corro tres días, nado dos y hago uno de gimnasio. Hago esfuerzo todos los días y soy de los de dejarme la piel. Necesito el deporte y me encanta, y así consigo que mi familia me pueda aguantar todos los días [jajaja].  Ahora, como estoy desesperado he sacado una bicicleta estática horrorosa que teníamos aparcada en casa y después siempre hago tablas.

¿Cómo influye Carlos, la música en una campaña de publicidad?

La música es una forma muy importante de contactar con el público y de esa forma hacer sentir emociones. Por tanto, la música adecuada es una herramienta fantástica pero el problema que tiene es que no todos sentimos la música de igual manera y por tanto segmenta mucho el público.

Y hablando de música…hay un grupo que te gusta mucho y en el que está tu primo y socio…y otros amigos… ¿Cómo se llama? [jajaja]

Jajaja, si claro “Sótano del Doctor”, es la música de nuestra época, pop de los 80 y son fantásticos. Mi primo y socio Fernando Caride es la voz del grupo, un hombre multifacético y muy muy creativo.

Carlos, desde el punto de vista empresarial y con tus dotes de comunicador, en tres frases ¿cómo mandarías un mensaje a nuestros lectores de MurciaEconomía no murcianos, que me consta que los hay, para invitarlos a venir a nuestra región?

Es una gran desconocida que les sorprenderá por la amabilidad de sus gentes, la exquisita gastronomía y muchísimos rincones para disfrutar de la soledad o del bullicio, de la naturaleza o de la arquitectura, del mar y del interior… Que venga que si no le gusta le devolvemos el dinero, jeje.

Para terminar Carlos ¿cómo ves el futuro? Y ¿cuál es tu mayor reto?

Con la crisis que se nos viene encima creo que el reto es superarla…A nivel Portavoz nos gustaría ser reconocidos como una agencia nacional, líder, pero sin perder nuestro cuartel general en Murcia. Estamos trabajando muy bien, tenemos clientes regulares como Bankia y lo que a mí no me gustaría es tener que cambiar la sede, algo que es difícil porque las empresas buscan agencias que tengan su domicilio cercano, aunque todos sabemos que las distancias hoy en día son relativas. Pero ahora viene una época muy dura donde todos tenemos que reordenar las prioridades.

Se me ha pasado el tiempo volando conversando con Carlos. Me hace gracia porque en casa siempre me preguntan por mi entrevistado y me dicen…venga dilo, ¡es encantador!, jajaja…pues sí lo es, la verdad que tengo la gran suerte de estar conociendo gente encantadora y muy muy interesante.

El valor de la disciplina y la organización es esencial en Carlos. Hombre muy observador y atento al escenario. Se le escapan pocas cosas. Sobre todo, porque echa muchas horas en lo que se propone. En varias ocasiones hemos nombrado la sencillez, la sinceridad, y la humildad y aunque él no lo sepa cumple y con nota esto último.

Muchas gracias de corazón Carlos por tu tiempo y compartir con MurciaEconomía tu experiencia, conocimientos y sentimientos. Y a mis lectores un abrazo enorme y mucho ánimo que ya queda menos…

Publicado en Murcia Economía el 20 de abril de 2020

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